domingo, 4 de marzo de 2018

Modelo "educativo" catalán: para empezar hay que querer cambiarlo


Desde hace unos años, en el tema lingüistico el PP nos toma por idiotas. Ya lo hizo en Galicia en 2009 cuando Feijóo prometió en campaña libertad lingüística y luego nos recetó equilibrio lingüístico (50%-50%, o bien 33%-33%-33% con el inglés) y se negó a recurrir los artículos tumbados por el TSJG. Además se estableció que el idioma de la Administración educativa en Galicia era el gallego, lo cual implica que todos los documentos oficiales se redactan en gallego, como actas de consejos escolares, calificaciones y toda la documentación que se dirige a padres. Lo cual no es óbice para señalar que la situación no es tan mala en la actualidad como lo fue en el período de gobierno del bipartito, 2005-2009, cuando el PP perdió la mayoría absoluta. Y el PP en Galicia lo sabe y juega con ello. 


A nivel nacional, después de años de incumplimientos de sentencias y miguita a miguita,  la inmersión lingüística salvaje en Cataluña se ha consolidado por la vía de los hechos consumados y de un incomprensible enredo legal de sentencias y contrasentencias y de cesiones y humillaciones a los españoles residentes en Cataluña. El intento de la ley Wert, de pagar colegios privados a los padres que demandasen educación en español, lo ha tumbado el Tribunal Constitucional por invadir competencias autonómicas. Era obvio que era una solución chapucera que, todos los que seguimos con preocupación el problema de la inmersión lingüística, ya observamos y avisamos: era inadmisible que, para evitar hacer frente al hecho ignominioso de no poder estudiar en español en los colegios públicos españoles en Cataluña, se buscase esa salida de pagar enseñanza en centros privados.

Recientemente, hemos asistido al estúpido espectáculo de la discusión entre ministros del gobierno de España por si habría o no casilla para solicitar educación en español en los impresos de preinscripción en los colegios catalanes. También hubo discusión sobre si realmente existía algún problema con el sistema de inmersión lingüística que rige en los colegios catalanes. 

Y en esto llegó la sentencia del TC tumbando los citados artículos de la escolarización en centros privados, ¡qué casualidad!, el Gobierno "quiere" resolver el problema pero el TC no le deja. 

El Sr. Méndez Medesdigo, ministro de Educación, era de los que decía que no había ningún problema con la libertad de estudiar en español en Cataluña, el sistema de inmersión lingüística era una balsa de paz, no hay quejas ni denuncias ni padres frustrados después de años de demandas judiciales.

Veamos lo que dice hoy en ABC, en un ejercicio de cinismo digno de estudiarse en las facultades del Engaño:

¿Cómo es posible que en Cataluña haya niños que no puedan estudiar en castellano, que haya sentencias y no se cumplan? 
—En Cataluña, con su modelo educativo, los niños estudian lengua y literatura en castellano. Todos. Que la ley hable del catalán como lengua vehicular no excluye que el castellano también lo sea. Las sentencias son muy claras. ¿Qué se entiende como lengua vehicular en castellano? Que al menos el 25 por ciento de la enseñanza sea en castellano. Eso sería lo lógico, sensato y razonable. Pero para modificar el modelo educativo de Cataluña, lo que hay que hacer es modificar la ley en el Parlamento. Y se modifica con mayorías, no con el 155, porque es imposible desde el punto de vista legal. 

¿Lógico, sensato y razonable un 25% de enseñanza en castellano?. Ni lógico, ni sensato, ni razonable. ¿por qué un 25%?. Lo razonable es que la primera enseñanza se impartiese en lengua materna. Para el resto lo razonable sería un mínimo del 50%. Pero si no se quieren establecer porcentajes hay otras alternativas: elección de lengua vehícular con estudio de la otra lengua, o bien para no encarecer costes presupuestarios, la libre elección de lengua de uso: exámenes, libros, etc.

Ahora resulta que hay que modificar el modelo educativo pero el 155 no lo permite. ¿Es que no dirige el Gobierno central la Consejería de Educación catalana?.  ¿cuánto tiempo hay que esperar para que se cambie el modelo educativo catalán?. ¿Otros 40 años?,  Estos catxondos del PP nos toman por idiotas, les importa un carajo todo, les importa un carajo lo que llevan sufriendo los españoles en Cataluña. Calma y tranquilidad, lo van a arreglar en el Parlamento. ¡Dios nos coja confesados!. Luego se sorprenden que los votos acaben en Ciudadanos. 


—Se va a acabar el 155 y no van a tomar ninguna decisión. 
—Pero es que el 155 no puede alterar el modelo educativo de una Comunidad Autónoma, se pongan como se pongan. No lo puede alterar. 

¿Entonces para qué coño ha servido el 155?. La inmersión lingüística es parte esencial del problema que llevó al 1-O y a la declaración de independencia

—No digo el modelo educativo en su conjunto, me refiero a garantizar que el castellano pueda ser lengua vehicular, como dicen las sentencias y como dijo usted que iba a hacer. 

—Las cosas hay que estudiarlas y no apresurarlas. Una cosa es el principio y el modelo, y en eso hay que llegar a un acuerdo que sirva para todas las comunidades con lengua cooficial, y otra cosa son intervenciones del 155, que no pueden alterar el modelo educativo. 

¿LLegar a un acuerdo?, ¿con quién?. Ustedes tenían mayoría absoluta y no hicieron nada. Tienen el control de la Generalitat y no van a hacer nada.  Son unos cínicos

—Es decir, si el Parlamento catalán no tiene intención de dar cabida al castellano como lengua vehicular, ¿el Gobierno no puede hacer nada? 

—Depende de las mayorías que haya en el Parlamento y de las propuestas que se hagan. El modelo educativo tiene que respetar la ley básica. 

Ustedes tuvieron mayoría absoluta y no hicieron nada

—Insisto, muchos entendimos que el Gobierno, a través de la Consejería de Educación, iba a actuar para que se cumpliera la ley. 
—El Gobierno quiere actuar y cambiar las cosas, salvaguardando los principios y los valores, con la conjunción de las dos lenguas. Hay que ver cómo se hace para no encontrarnos con una sentencia del TC. Vamos a darnos tiempo para pensar y hacer las cosas bien. No quiero crear expectativas falsas. 

Mentira, es todo mentira. Ustedes no quieren hacer nada, nunca han querido resolver el problema de la inmersión lingüistica en Cataluña. Ustedes han vendido a los españoles residentes en Cataluña. No necesitan tiempo porque no van a hacer nada, porque no quieren hacer nada.

—¿Cree que hay que recuperar la competencia educativa? 
—No he escuchado a nadie plantearlo en este momento. Requiere una modificación del Estatuto, pero esa no es la cuestión en este momento. 

¿Y Ustedes en el PP piensan por si mismos o sólo piensan si alguien lo ha planteado?. Pues bien, es un clamor que hay que recuperar las competencias educativas de todas las comunidades autónomas, especialmente las bilingües. Dejen de hacer lo que les sale de los cataplines y empiecen a hacer lo que quieren los españoles. 

Y si no lo hacen, después no se lamenten cuando Ciudadanos y Vox les coman la tostada cosa que estoy deseando.





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